Atención a la violencia salud y derechos sexuales y reproductivos      Desarrollo institucional      Apoyo a los procesos de desarrollo local      Derechos humanos laborales y acceso a la justicia

Apoyo a los procesos de desarrollo local

 

Trabajamos en las comunidades rurales a través de la facilitación la organización comunitaria, el emprendedurismo y el liderazgo de las mujeres.

 



Satisfactoriamente avanza la construcción del centro de capacitación en el marco del proyecto “Construyendo oportunidades para la reducción de la pobreza, en el municipio de Ciudad Arce en El Salvador”. El proyecto busca beneficiar a más de 600 mujeres y 300 adolescentes y jóvenes de escasos recursos económicos de las zonas rurales y urbanas.

Entre sus objetivos está contribuir a reducir las condiciones de pobreza en el municipio y mejorar la calidad de vida en un ambiente de equidad y oportunidad económica, previniendo además las condiciones para la delincuencia e inseguridad.


40 mujeres recibieron su diploma de participación en los talleres de elaboración de encurtidos y jaleas, impartidos por ORMUSA en el municipio de Izalco, Sonsonate. De igual forma se impartió un taller de electricidad, para más de 20 jóvenes de ambos sexos, como parte del “Proyecto de prevención de la violencia y el crimen a nivel comunitario”, con el apoyo de RTI y USAID. Foto: izq. Katalina Segovia, promotora de ORMUSA entrega diploma de participación a Margarita Valencia, lidereza del municipio


Primeras conferencias lúdico demostrativas En el marco del proyecto “Construyendo comunidades de práctica y de conocimiento en tres municipios de El Salvador” se realizaron Conferencias Lúdico Demostrativas.

En estas se reiteró la importancia del hábito de la lectura, a las tres partes que conforman la comunidad educativa: padres y madres de familia, estudiantes y docentes de los tres centros escolares beneficiados con el proyecto.

En el proyecto se abordan estrategias como círculos de lectura para fomentar el hábito de leer, identificar y fortalecer a líderes y liderezas formales y naturales. Además se involucra a toda la comunidad educativa mediante la instauración de “El día mensual de la lectura”.


La presentación se realizó en los diferentes municipios y comunidades beneficiarias del proyecto: Centro escolar La Cangrejera y Caserío San Rafael Abajo, del Puerto de La Libertad; San Francisco Amatepe, de San Luis Talpa y San Marcos Jiboa, entre otros ubicados en el departamento de la Paz.


“La magia de leer, su importancia y el cuidado de los libros”, fue parte de la presentación lúdica de payasos, cuyo objetivo era despertar en el público asistente el interés en la lectura y que ésta sea vista como algo divertida.


ORMUSA presentó el “Perfil Situacional de las Mujeres de Zaragoza”. Este contiene un diagnóstico de la situación de las mujeres en el municipios en el ámbito: educativo, salud, empleo, economía del cuidado, violencia de género, recreación y deportes, vivienda y participación política. Además, facilita identificar las necesidades prácticas de las mujeres. El diagnóstico estuvo a cargo del equipo de investigación de ORMUSA.


Inauguración del proyecto “Construyendo oportunidades para la reducción de la pobreza, en el municipio de Ciudad Arce”. Foto izquierda local donde se construirá el Centro de Capacitación Vocacional. Imagen derecha, representantes del proyecto, de izq. a derecha Dr. José Alfredo Contreras, alcalde de Ciudad Arce, Sr. Thomas Krämer, representante de Iniciativa Cristiana Romero, de Alemania y Licda. Jeannette Urquilla, directora ejecutiva de ORMUSA.


ORMUSA en el marco del convenio de cooperación con la Alcaldía de San Marcos, realizan diferentes capacitaciones sobre Sensibilización de Género. En las capacitaciones participan integrantes del Concejo Municipal y personal de la alcaldía, así como representantes de organizaciones locales.


Foro. En el marco del día de la Mujer San Pedrana, ORMUSA en coordinación con la alcaldía de San Pedro Masahuat, realizaron un foro en el cual se presentó la Ley Integral para una vida libre de violencia contra las mujeres, aprobada el pasado 25 de noviembre. En la actividad también se entregó por parte de la alcaldía dos reconocimientos a Morena Morales y Doris López, como mujeres destacas del municipio y miembras de la Asociación de Mujeres de San Pedro Masahuat, ASOMUSA. A la actividad asistieron más de 200 mujeres de la comunidad quienes celebraron su día.
San Pedro Masahuat, celebra su centenario
   
Talleres de teatro, talleres y exposiciones de dibujo y pintura, caminatas turísticas, danza, música, poesía, venta de artesanía local y muestras de comida típica, fueron parte de la primera jornada de arte y cultura que acompañaron la celebración de los 100 años del municipio de San Pedro Masahuat.
Más de 100 mujeres, de los caseríos El Castaño y Santa María El Coyol, del municipio de San Pedro Masahuat participan en las jornadas recreo educativas, que imparte ORMUSA con el objetivo de brindar atención emocional de forma que las mujeres puedan superar la situación de stress por la pérdida de sus bienes materiales y sus cosechas, durante la Tormenta Ida, que azotó el país en el mes de noviembre.
Talleres
   
Como parte de la estrategia de contribución en la reducción de la pobreza, ORMUSA, continúa impartiendo talleres en: electricidad, material en cuero, bisutería ecológica y semipreciosa, medicina natural y elaboración de jaleas, en los cantones de Dulce Nombre, El Achotal, Cantón Barahona y Las Isletas, del municipio de San Pedro Masahuat. Talleres impartidos a más de 100 mujeres y grupos mixtos de jóvenes, con el apoyo de la Asamblea de Cooperación por la Paz, ACPP y SETEFE.

      
Brigadas Médicas

      
Más de 200 personas fueron beneficiadas con consultas médicas, brindadas por ORMUSA en la Comunidad Las Hojas de San Pedro Masahuat, y Comunidad El Caoba, del Puerto de La Libertad, donde reside un aproximado de 58 familias que residían en los Cantones Melara, Toluca, Las Palmeras, Santa Cruz y Río Mar, y que perdieron completamente sus viviendas a causa de la Tormenta Ida que azotó el país, en el mes de noviembre.
Atención emocional


Jornadas de atención emocional y terapias de relación para mujeres de las comunidades El Jute y Bocana del municipio de La Libertad y Cantón Las Hojas, del municipio de San Pedro Masahuat fueron impartidas por ORMUSA, con el objetivo de llevar un poco de alivio y liberación de stress para las mujeres afectadas por la Tormenta Ida. Los niños y niñas también tuvieron su jornada recreo educativa.
      
ORMUSA, en coordinación con la Unidad de Salud y la Alcaldía de San Antonio Masahuat, llevaron a cabo una feria de salud, donde se brindó atención a más de 175 personas entre adultas/os, niñas y niños. Las enfermedades más consultadas fueron: enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias y enfermedades de la piel, entre otras.
      
Como parte de la celebración de la primera temporada permanente de arte y cultura 2010 “Celebrando con orgullo el primer centenario del municipio de San Pedro Masahuat”, los habitantes de la Playa San Marcelino y el Cantón Las Isletas disfrutaron de una jornada artística donde participaron diferentes artistas, como el mimo, Dimas Castellón, grupo de danza flocklorica de la Universidad de El Salvador, grupo Xolotl y grupo de Teatro Libre.
   
ORMUSA, está impartiendo un Curso de Gestión del riesgo, que tiene como uno de los objetivos aplicar el enfoque de género en los procesos de gestión del riesgo. En el curso participan líderes, lideresas, técnicos y técnicas de diferentes instituciones y organizaciones como: FUMA, CARITAS de Santa Ana y Sonsonate y CRIPDES, entre otras. La duración del mismo es de ocho meses, y se realiza con el apoyo de Oxfam América.
Entrega de tanques, cantaros y paquetes en Asentamiento El Caoba en el Puerto de La Libertad

      
ORMUSA, entregó este 18 de febrero, 20 tanques con capacidad de almacenar 2 mil 500 litros de agua, al Asentamiento El Caoba, en El Cantón Melara, del Puerto de La Libertad, con los cuales se beneficiará a 58 familias que provienen de las comunidades: Nuevo Toluca, Melara, Las Palmeras, Santa Cruz y Río Mar, que perdieron sus viviendas completamente y fueron severamente afectadas por la Tormenta Ida. También se entregaron cantaros y paquetes con víveres. La entrega se hizo en coordinación con la alcaldía del municipio.
Inauguración Primera Temporada de Arte y Cultura en San Pedro Masahuat

   
ORMUSA y la alcaldía municipal de San Pedro Masahuat en coordinación con la Comisión Ciudadana de Educación y Cultura, la Asociación de Desarrollo Integral de San Pedro Masahuat (ADIMASAT), entre otras instancias inauguraron este sábado 30 de enero la Primera Temporada permanente de Arte y Cultura 2010 “Celebrando con orgullo el primer Centenario de Título de Ciudad y construyendo un municipio de convivencia y seguridad”. La actividad se llevará a cabo durante dos meses hasta el diez de abril que se clausura con la celebración del centenario.

   
Más de 500 paquetes con víveres entregó ORMUSA, a diferentes familias que resultaran afectadas por la Tormenta Ida, que en el mes de noviembre dejó grandes pérdidas humanas y materiales en el país.
Entre nuestras actividades están:
  • Promoción de comités de gestión del riesgo ambiental, comités de agua, comités de salud y comités para el progreso de la niñez.
  • Construcción y capacitación sobre uso y mantenimiento de letrinas aboneras tradicionales.
  • Construcción y capacitación sobre uso y mantenimiento de cocinas ahorraleña tipo Armenia y Lorena.
  • Eliminación de desechos sólidos a través de composteras y otras técnicas comunitarias.
  • Capacitaciones sobre prevención de enfermedades gastrointestinales, respiratorias, transmisibles por vectores (dengue, paludismo) y temas sobre nutrición.
  • Construcción y capacitación de trampas atrapa grasa.
  • Campañas de limpieza en sectores de alto riesgo como sanjones y quebradas.
  • Organización y realización de jornadas médicas sobre citología y consulta médica general para mujeres y jóvenes.
  • Foros comunitarios sobre la gestión ambiental.
  • Construcción de cisternas de captación de aguas lluvias.
  • Construcción de muros de contención y barreras vivas.
  • Gestión de reparación de calles y sistemas de agua potable
  • Alianzas con redes locales.



Diciembre 2009

ORMUSA INAUGURA LA SEGUNDA ETAPA DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN "ROSA ALBA LARA" EN OLOCUILTA

La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA, inauguró este 1 de diciembre la segunda etapa del Centro de Capacitación y Formación Vocacional "Rosa Alba Lara", como parte del proyecto "Contribuyendo a la reducción de la pobreza en el municipio de Olocuilta, El Salvador", gracias al apoyo de la Iniciativa Cristiana Romero (ICR) y el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Ver más




Julio 2009

ORMUSA INAUGURA CENTRO DE ATENCIÓN INFANTIL EN SAN PEDRO Y SAN ANTONIO MASAHUAT

Los Centros de Atención Infantil (CAI) forman parte del proyecto "Contribuyendo a la atención integral de la violencia contra las mujeres en los municipios de San Antonio y San Pedro Masahuat". En la inauguración participaron Jeannette Urquilla, directora ejecutiva de ORMUSA; Carlos Ramos, alcalde de San Pedro Masahuat; Armando Vásquez, alcalde de San Antonio Masahuat; Carsten Thiele y Ralf Reuter, representantes de la Embajada Alemana; ésta última ha contribuido con el equipamiento de los CAI y la implementación de talleres vocacionales para las mujeres.

Ver más


Jeannette Urquilla, Directora ejecutiva de ORMUSA (izquierda) junto a Gladis noemí Anaya, Coordinadora de WINNER para El Salvador (derecha) al momento de la firma del Convenio.


Mayo 2007

ORMUSA FIRMA CONVENIO CON DVNET – WINNER

El 22 de mayo reciente, ORMUSA y la Asociación Internacional DEVNET –ejecutora del proyecto WINNER (Women Into the Network for Entrepeneurial Reinforcement –Latin America network) firmaron un acuerdo de cooperación que abre una nueva oportunidad para el desarrollo de mujeres emprendedoras mediante el uso de la tecnología.

Con el Convenio se pretende favorecer a los grupos de mujeres emprendedoras que ORMUSA atiende. Así, los grupos de mujeres podrán acceder a los servicios del Portal WINNER en Internet, que además incluye la incorporación a la comunidad de emprendedoras, oportunidad de negocios, información de género, noticias , capacitación a distancia, enlaces a organizaciones de mujeres y a la Red de DEVNET – WINNER que cubre países de Asia, África, América Latina y Europa del Este.
Mayo:

Dio inicio el periodo de inscripción a los talleres vocacionales que serán impartidos en el Centro de Capacitación y Formación Vocacional para la Mujer "Rosa Alba Lara", ubicado en el Municipio de Olocuilta.
Abril:

Se realizó la tercera y última jornada de los talleres sobre incidencia política, dirigidos a las integrantes de la Colectiva de Mujeres de Olocuilta. Con ello se pretende que las mujeres desarrollen más su habilidad de hacer propuestas a favor de los derechos humanos de las mujeres de sus comunidades.
Febrero:

La colectiva de Mujeres del puerto de La Libertad recibe una taller de capacitación sobre riesgo ambiental.


loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance