Atención a la violencia salud y derechos sexuales y reproductivos      Desarrollo institucional      Apoyo a los procesos de desarrollo local      Derechos humanos laborales y acceso a la justicia

Derechos humanos, laborales y acceso a la justicia

 

Impulsamos acciones de análisis sobre la realidad social. Nos interesa que las mujeres conozcan sobre sus derechos laborales y económicos y accedan al ejercicio de estos.

 

Algunas de las actividades que realizamos son:
  • Funcionamiento de un Centro de Atención Legal, CAL, para asesoría jurídica gratuita en temas de interés para las mujeres de escasos recursos y la población en general.
  • Servicio de asesoría jurídica gratuita a través de nuestra línea amiga de las trabajadoras "TELEFONITA".
  • Puesta en marcha de un observatorio laboral y económico en Internet.
  • Elaboración y difusión de una boletina electrónica sobre temas laborales y económicos.
  • Desarrollo de investigaciones y documentos de análisis.
  • Campañas mediátias de sensibilización en la defensa de los derechos humanos.
  • Elaboración y difusión de la Revista Bernarda.
  • Capacitaciones a trabajadoras sobre temas laborales.
  • Participación y fortalecimiento de redes locales, nacionales e internacionales en pro de la defensa de los derechos de las mujeres.

 



---------------------------------------------------------------
Foro: La Reforma Procesal Laboral en El Salvador. La Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres, CEDM realizó este martes el foro: La Reforma Procesal Laboral en El Salvador, en la cual participaron destacados panelistas expertos en el tema: De izq. a der. Lic. Danilo Flores, Director de la Dirección de Relaciones Laborales Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, Licda. Rhina Juárez, representante de ORMUSA-CEDM, Lic. Erick López, Sala de lo civil de la Corte Suprema de Justicia, Lic. Jorge López Claros, Juez de lo Laboral y Lic. German Muñoz, Magistrado de la Cámara de lo Laboral.
Reunión Red Centroamericana de Mujeres en solidaridad con las trabajadoras de maquila, REDCAM. El pasado 5 de mayo la REDCAM, realizó una reunión de trabajo en El Salvador, donde aprovecharon reunirse con representantes del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, donde entregaron a la Doctora Victoria Marina de Avilés, la Agenda de Derechos Laborales de las Trabajadoras de la Industria Maquilera en Centroamérica, con el objetivo que desde esta instancia se haga un análisis de la problemática y situación de las trabajadoras de la maquila en Centroamérica.
Foro: ORMUSA como integrante de la Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres, CEDM, participó en el seminario: “Reconocimiento y Provisión de Cuidados: Desafíos para un Política Integrada en El Salvador” realizado por el Instituto Salvadoreño de Desarrollo para las Mujeres, ISDEMU, y la CEPAL. La ponencia estuvo a cargo de Carmen Urquilla, de ORMUSA y se denominó “La regulación de los centros de cuidado infantil como prestación laboral: un examen al art. 42 de la Constitución”. El objetivo fue generar una instancia de debate nacional sobre las oportunidades y desafíos para el diseño e implementación de una política integrada de cuidados en El Salvador, difundiendo los avances en su discusión inicial.
Clausura CONAMYPE. Un promedio de 43 personas de diferentes áreas y proyectos de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, CONAMYPE, se graduaron del “Diplomado Género y Economía” impartido por ORMUSA en coordinación con CONAMYPE y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador y gracias al apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El objetivo era dotar al talento humano de CONAMYPE de competencias y conocimientos especializado en género y economía para garantizar el cumplimiento de los compromisos institucionales en relación a la transversalización del enfoque de género, de tal manera que las acciones de CONAMYPE contribuyan a construir una sociedad más inclusiva, democrática y justa que permita desarrollar al sector de la MYPE en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
Graduación Diplomado en Género y Economía. Alrededor de 40 mujeres provenientes de diferentes organizaciones, e instituciones se graduaron del Diplomado de “Género y Economía” impartido por ORMUSA en coordinación con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, con el apoyo de la Iniciativa Cristiana Romero (ICR) y el Gobierno Federal Alemán de Cooperación Económica para el Desarrollo (BMZ). Uno de los objetivos del diplomado es contribuir al proceso de empoderamiento, contraloría y participación de las mujeres en el plano económico y social, por medio de la formación en género y economía, que facilite la construcción de una ciudanía crítica, capaz de construir e implementar propuestas orientadas al logro de la equidad de género.
Foro sobre Pensiones. La Colectiva Feminista desarrolló el foro de pensiones, titulado: “Diálogo: Pensiones y Economía del Cuidado” al cual fueron invitadas Carmen Urquilla, de ORMUSA y Marta Zaldaña, de FEASIES y representantes de la Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres, CEDM. El panel de ponenetes estuvo a cargo de Julia Evelyn Martínez, economista, Marta Zaldaña, Secretaria General de FEASIES, Oscar Anaya, de la Secretaría Técnica de la Presidencia, Víctor Suazo, diputado suplente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa y Morena Herrera, moderadora.
Carmen Urquilla, representante de ORMUSA, fue la encargada de cerrar el evento, señalando la importancia de que la ciudadanía esté informada sobre en estos temas y animó al público, en especial a las mujeres, a pronunciarse en el tema.
Conversatorio Derechos Laborales de las mujeres. ORMUSA en conjunto con la Coordinación de Derecho Social y Género de la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura realizaron un desayuno-conversatorio titulado “Derechos Laborales y el Acceso a la Justicia Laboral de las Mujeres”. Las ponentes a cargo fueron la Licda. Rhina Juárez, abogada del Centro de Atención Legal de ORMUSA y la Licenciada Ena Núñez y el Licenciado Amílcar Cardona, especialistas en derecho laboral.
Conferencia de prensa sobre el aumento al salario mínimo: La Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres, CEDM, de la cual forma parte ORMUSA, participó en conferencia de prensa realizada por el Ministerio de Trabajo, junto a diferentes organizaciones sociales y sindicales representantes de la clase trabajadora, quienes demandaron, a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para que, los debates para sustentar la aprobación del ajuste al aumento del salario mínimo, sean públicos.
Foro. La Plataforma de Incidencia en la Maquila, PIM, integrada por el Sindicato General de Costureras SGC, Sindicato de la Industria y del Vestir, STIVES, Organización de Mujeres Mélida Anaya Montes y la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA, realizaron el foro “Condiciones de Trabajo en el Sector Maquila, después de 24 años”, al cual asistieron representantes de diferentes instituciones y principalmente trabajadoras y trabajadores de maquila. Como ponentes asistieron representantes del Ministerio de Trabajo y Ministerio de Economía y otras especialistas en el tema.
VI Diplomado. Satisfactoriamente se desarrollan las clases del VI Diplomado en Género y Economía que desarrolla ORMUSA y la Facultad de Economía de la UES. Más de 40 alumnas fueron beneficiadas con becas y medias becas, gracias a la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.
Inauguración de Diplomado. ORMUSA en coordinación con la Facultad de Economía de la Universidad de El Salvador, inauguraron el VI Diplomado en Género y Economía, el cual se realiza con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung. Al diplomado asisten más de 40 mujeres provenientes de diferentes instituciones, alcaldías y ONG´s.
Conversatorio. La Red Centroamericana de Mujeres en Solidaridad con las Trabajadoras de Maquila, REDCAM, como parte de su estrategia de trabajo, realizó un conversatorio en el cual se presentó de manera detallada la “Agenda de Derechos Laborales de las Trabajadoras de Maquila en Centroamérica” a representantes de los diferentes departamentos de la Procuraduría General de la República. Uno de los objetivos es que las y los procuradores tomen el cuenta las demandas de las trabajadoras y trabajadores de maquila cuando estos demandan sus servicios.
Presentación de Agenda. La Red Centroamericana de Mujeres en Solidaridad con las Trabajadoras de Maquila, REDCAM, realizó un foro en el que se presentó la “Agenda de Derechos Laborales de las Trabajadoras de Maquila en Centroamérica” , a la actividad asistieron representantes de diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales como el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Procuraduría General de la República, Sindicatos y otras ONG´s a quienes al final del foro se les hizo entrega oficial de la Agenda.
1. Taller Redcam. En el marco del proyecto Flow, apoyado por el Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAN). La Red Centroamericana de Mujeres en Solidaridad con Trabajadoras de la Maquila, (REDCAM) realizó el primer taller nacional de consulta para la elaboración de la “Agenda global de defensa de los derechos de las trabajadoras de maquila”. En la actividad participaron más de 50 mujeres organizadas en ORMUSA, Las Mélidas y Movimiento Salvadoreño de Mujeres. El taller fue facilitado por la economista Julia Evelyn Martínez.
       
4. Diplomado en Género y Economía Con el Seminario-taller sobre “Investigación feminista” finalizó el primer módulo del 4º. Diplomado en Género y Economía, que desarrolla ORMUSA en coordinación con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador. Durante el seminario que duró tres días las alumnas conocieron de temas como: Métodos de investigación feminista, búsqueda de fuentes de información y elaboración del plan de trabajo para realizar la investigación, entre otros temas. El diplomado en el que participan más de 40 mujeres se desarrolla con el apoyo de: la Fundación Friedrich Ebert, Oxfam y ACDI.
Inauguración de Diplomado. ORMUSA inauguró en el mes de junio el 4º diplomado en Género y Economía, en el que participan más de 40 mujeres de diferentes organizaciones e instituciones. El diplomado es impartido por diversos profesionales expertos en los temas que se desarrollan como: La Perspectiva de Género, Género, Trabajo y Pobreza, entre otros. Uno de los objetivos del diplomado es contribuir al proceso de empoderamiento, contraloría y participación de las mujeres en el plano económico y social por medio de la formación en género y economía, que facilite la construcción de una ciudadanía crítica, capaz de construir e implementar propuestas orientadas al logro de la equidad de género.
En el marco del programa Derechos Laborales y Acceso a la Justicia, ORMUSA presentó este 14 de junio, el estudio Mujer y Mercado Laboral 2011: las desigualdades de género en la economía salvadoreña, en el cual se evidencia la posición de desventaja de las mujeres en el mercado laboral y la urgente necesidad de armonizar las practicas institucionales con la normativa que favorece la igualdad laboral entre mujeres y hombres.
Intercambio de trabajadoras de maquila. Trabajadoras de maquila de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, se reunieron en el mes de marzo, en nuestro país. Esta actividad es realizada por la Red Centroamericana de Mujeres en solidaridad con las Trabajadoras de maquila, con el objetivo de Identificar los avances, retrocesos y desafíos con los que se encuentran las mujeres trabajadoras de maquila y facilitar un espacio de intercambio de estrategias nacionales, locales y regionales que contribuya a enfrentar dicho impacto.
       
Presentación audiolibro. ORMUSA, presentó a prestadores/as de servicio del Ministerio de Trabajo, Procuraduría General y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos el audio libro “Trabajo diario, hechos y derechos: La situación de los Derechos Laborales en El Salvador”. La serie es un audio libro que consta de 4 CD´s de 24 capítulos con una duración de 13 minutos cada uno. Estos se presentan en un formato de “documentos cortos” y una guía de facilitación que constituye una herramienta muy valiosa para la formación y autoformación de trabajadores y trabajadoras en el ejercicio de sus derechos laborales. De igual forma, se llevó a cabo otra presentación con representantes de diferentes sindicatos, del área de la maquila.
Con el objetivo de fomentar la cultura y el respeto a los derechos laborales y el conocimiento de los mismos entre las personas trabajadoras, ORMUSA presentó la serie educativa: “Trabajo diario, hechos y derechos. La situación de los Derechos Laborales en El Salvador”. La serie es un audiolibro que consta de 4 CD´s con una duración de 13 minutos cada uno. Esta producción se enmarca en el proyecto: Fortaleciendo la ciudadanía de las mujeres con el ejercicio de los derechos laborales en El Salvador, que se ejecuta con el apoyo de la Unión Europea e Hivos.
ORMUSA hace entrega de donativo a la Procuraduría General de la Republica. ORMUSA, entregó a la Procuraduría General de la República (PGR), un donativo de 1,000 cuadernos informativos, 1,000 calendarios de bolsillo y 1,000 afiches calendarios sobre derechos laborales. La entrega de este material es parte de la campaña 2011-2012 que desarrolla ORMUSA: "Porque al conocer y exigir nuestros Derechos Laborales, las mujeres ejercemos nuestra ciudadanía".
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social recibe donativo de ORMUSA. Con el objetivo de que las usuarias y usuarios del Ministerio de Trabajo, se informen sobre sus derechos laborales, ORMUSA entregó el 9 de febrero al Ministerio un donativo de 1,000 cuadernos informativos sobre derechos laborales. La entrega de este material es parte de la campaña 2011-2012 que desarrolla ORMUSA: "Porque al conocer y exigir nuestros derechos laborales, las mujeres ejercemos nuestra ciudadanía".
La Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres, CEDM, realizó conferencia de prensa, donde presentaron el resumen anual 2011 de empresas que violan los derechos laborales. A la vez exigieron a las empresas denunciadas e instancias del Estado, el cumplimiento de los derechos laborales y ambientes seguros y libres de violencia para todas las mujeres.
La Red Centroamericana de Mujeres en Solidaridad con las trabajadoras de maquila, integrada por ORMUSA, Las Mélidas y el MSM, en El Salvador, presentaron en el mes de diciembre la investigación: "Impacto de la crisis económica mundial en las mujeres trabajadoras de las maquilas en Centroamérica". El estudio se realizó de forma independiente en los países de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. Entre sus objetivos está conocer la situación de las trabajadoras de la maquila durante la crisis económica, con el fin de disponer de insumos claves para definir líneas de acción a nivel regional y en cada uno de los países de Centroamérica.
La Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres, CEDM, realizó una conferencia de prensa en la cual mostraron su oposición ante la nueva prórroga solicitada por los empresarios para la entrada en vigencia de La Ley de Prevención de Riesgos en los lugares de trabajo. La CEDM considera que este es un irrespeto a la clase trabajadora, que en su mayoría son mujeres, por lo que hicieron un llamado al Consejo Superior del Trabajo, para que no se dejen llevar por los intereses de la empresa privada. La Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres, CEDM, realizó una conferencia de prensa en la cual mostraron su oposición ante la nueva prórroga solicitada por los empresarios para la entrada en vigencia de La Ley de Prevención de Riesgos en los lugares de trabajo. La CEDM considera que este es un irrespeto a la clase trabajadora, que en su mayoría son mujeres, por lo que hicieron un llamado al Consejo Superior del Trabajo, para que no se dejen llevar por los intereses de la empresa privada. La Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres, CEDM, realizó una conferencia de prensa en la cual mostraron su oposición ante la nueva prórroga solicitada por los empresarios para la entrada en vigencia de La Ley de Prevención de Riesgos en los lugares de trabajo. La CEDM considera que este es un irrespeto a la clase trabajadora, que en su mayoría son mujeres, por lo que hicieron un llamado al Consejo Superior del Trabajo, para que no se dejen llevar por los intereses de la empresa privada.
En el marco del 15 de octubre, día internacional de la mujer rural, ORMUSA en coordinación con FEASIES realizaron el foro: “Situación socio laboral, económica y política de la mujer rural en El Salvador, en un contexto de cambio”. El foro se realizó en el municipio de Tacuba, departamento de Ahuachapán. Asistieron más de 100 mujeres que presentaron diferentes demandas económicas y laborales.
En el marco del 15 de octubre, día internacional de la mujer rural, ORMUSA en coordinación con FEASIES realizaron el foro: “Situación socio laboral, económica y política de la mujer rural en El Salvador, en un contexto de cambio”. El foro se realizó en el municipio de Tacuba, departamento de Ahuachapán. Asistieron más de 100 mujeres que presentaron diferentes demandas económicas y laborales.
ORMUSA y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), inauguraron en el mes de octubre la Sala de Cuidado de niñas y niños, donde serán atendidos por personal especializado. El objetivo es facilitar y hacer más ágiles los trámites de las trabajadoras y trabajadores que visitan el Ministerio para realizar diligencias laborales. De igual forma se hizo entrega de mobiliario, proyecto que se realiza con el apoyo de Brücke Le Pont, y Ayuda Obrera Suiza (AOS). De izq. a der. Lic. Jorge Castro, Director General de Trabajo, Licda. Ledy Moreno, Coordinadora del Programa de Derechos Humanos-Laborales y Acceso a la Justicia de Ormusa, Dra. Anita Calderón de Buitrago, Viceministra, Licda. Mercedes Cañas, Coordinadora Residente de Brücke – Le Pont,, Licda. Jeannette Urquilla, Directora Ejecutiva de ORMUSA y Licda. Mayari Merino - Sub-Directora de la Dirección General de Trabajo.Leer Mas
“Situación de la maquila en El Salvador: antes, durante y post crisis. Casos para el análisis de Responsabilidad Social Empresarial” es el tema del foro realizado por la Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres, CEDM, de la cual forma parte ORMUSA y Red Puentes El Salvador. La actividad se desarrolló en dos paneles donde participaron representantes de la CEDM, GMIES, Ministerio de Trabajo y Rosalinda Márquez, experta mexicana. Durante el foro se desarrollaron diferentes temas, entre ellos: Situación de la maquila en El Salvador, Hacia una política de inversión socialmente responsable, de igual forma se presentaron dos investigaciones una realizada por Mujeres Transformando y otra realizada por el GMIES.
La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) entregó al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), un donativo de 1 mil 500 cuadernos informativos sobre derechos laborales. Foto: al centro Licda. Ledy Moreno, representante de ORMUSA, Lic. Jorge Castro, director general de trabajo y personal del ministerio.Leer Mas
ORMUSA, entregó a la Procuraduría General de la República (PGR), un donativo de 1 mil 500 cuadernos educativos e informativos sobre derechos laborales. La entrega de este material es parte de la campaña 2010-2011 que desarrolla ORMUSA y que lleva por nombre “Exigiendo nuestros derechos laborales las mujeres ejercemos nuestra ciudadanía”. Leer Mas
La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), firmaron un convenio el 28 de febrero de 2011, para Fortalecer la Dirección General de Trabajo, en el marco del proyecto: Garantizando los Derechos Laborales, que cuenta con el apoyo de Brücke-Le pont, y Ayuda Obrera Suiza (AOS).
       
Foro. Importancia y aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos en los lugares de trabajo, realizado por la CEDM. Uno de los objetivos del foro, fue evidenciar la importancia de la efectiva aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos que entrará en vigencia a partir del mes de enero. Como parte del panel participaron la Licda. Ada Méndez, del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, ISDEMU, Lic. Javier Rivas del Ministerio de Trabajo y miembros/as de la CEDM. A la actividad asistieron representantes de diferentes organizaciones e instituciones y mujeres trabajadoras de maquila quienes también recibieron la versión popular de la Ley.

Leer versión popular...

Conferencia de prensa. La Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres, CEDM, realizó recientemente una conferencia de prensa, donde se presentó 41 denuncias de acoso sexual, recibidas en los Centros de Atención Legal de las organizaciones que integran la CEDM. Denuncias realizadas en contra de jefes y empleados que trabajan en instituciones como la Lotería Nacional de Beneficencia, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS, Policía Nacional Civil y Asamblea Legislativa, entre otras. El Código Penal Salvadoreño, en su Artículo 165, tipifica como Acoso Sexual toda "conducta sexual indeseada por quien la recibe, que implique frases, tocamiento, señas u otra conducta inequívoca de naturaleza o contenido sexual y que no constituya por sí sola un delito más grave", lo cual es penalizado.

Leer boletín de prensa...

Graduación. ORMUSA, en coordinación con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, celebraron en el mes de diciembre la graduación del Tercer Diplomado en Género y Economía, impartido de junio a noviembre de 2010, con el apoyo del Instituto de la Mujer de España, ACSUR las Segovias, ACDI y Oxfam Canadá. El Diplomado fue impartido a 45 mujeres del movimiento feminista, de la academia e instituciones gubernamentales y comprendió diferentes módulos entre ellos: La perspectiva de género; Género y Economía; Género, mercado de trabajo y pobreza; Incorporación del enfoque de género en políticas públicas y proyectos.
ORMUSA, presentó, por quinta ocasión, el informe "Mujer y Mercado Laboral 2010". Documento en el que se plantea la situación actual de las desigualdades de género, en el mercado laboral del país; así como también, el empleo de las mujeres en el sector servicios.
       
ORMUSA, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, realizaron una capacitación "Mejorando las buenas prácticas del Mintrab en el desempeño de sus labores", desarrollada en dos jornadas donde se abordaron diferentes temas como: La Categoría de género y la importancia de que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y condiciones dentro de la sociedad. A la actividad asistieron más de 60 representantes de las diferentes áreas del Ministerio de Trabajo. Las ponencias estuvieron a cargo de Edgar Lara, economista consultor y el Lic. José Miguel Lemus, del Ministerio de Trabajo.

       
Renovación de convenio. El pasado 26 de noviembre, ORMUSA, y la Procuraduría General de la República (PGR), renovaron el Convenio de Cooperación, que desde 2006 se mantiene, con el objetivo de facilitar y fortalecer el sistema de atención a las denuncias que las mujeres presentan en cuanto a la violación de sus derechos en distintas áreas: familiar y laboral; así como también la defensoría pública. La actividad también se aprovechó para presentar el documento "Indicadores de Acceso a la Justicia Laboral con enfoque de Género, propuesta para el debate".

               
Foro: ORMUSA, en coordinación con la Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres, CEDM, realizaron el foro: "Ocho horas: ayer las conquistamos, hoy las defendemos" en el cual mostraron su rechazo ante la nueva propuesta de jornada laboral presentada por la Cámara de la Industria Textil y de la Confección, CAMTEX. Como parte del panel participaron: la Licda. Julia Evelyn Martínez, directora ejecutiva de ISDEMU, Dra. Victoria Marina de Avilés, ministra de trabajo, Marta Zaldaña, de FEASIES, Monserrat Arévalo, representante de la CEDM, Ledy Moreno, representante de ORMUSA, Dr. Alvaro Trigueros, de FUSADES e Ing. Edwin Zamora, presidente de CAMTEX, quien presentó y justificó su propuesta.
ORMUSA continúa brindando los servicios amigables de asesoría jurídica gratuita, los cuales son llevados a diferentes municipios y comunidades entre ellas: San Pedro Masahuat, La Libertad, Zaragoza y Olocuilta.
La estrategia es parte del proyecto "Fortaleciendo la ciudadanía de las mujeres con el ejercicio de los derechos laborales en El Salvador", apoyado por la Unión Europea e Hivos.
Más de 25 mujeres del Cantón Azacualpa, del municipio de Armenia en Sonsonate, recibieron sus diplomas de participación por haber asistido satisfactoriamente a los círculos de alfabetización económica, impartidos por ORMUSA en diferentes municipios, como parte del proyecto: "Escuela permanente de formación y debate económico de las mujeres". Foto derecha: Xiomara Morataya, promotora de ORMUSA y Rosa Lina García, una mujer de más de 63 años, para quien la edad no fue impedimento para recibir sus capacitaciones y aprender conceptos básicos de economía.
Donación de materiales educativos e informativos.

La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) entregó a la Procuradora General de la República, Licda. Sonia Elizabeth Cortéz de Madriz, una donación de 1,000 cuadernos educativos sobre derechos laborales y otras publicaciones realizadas por la Organización. Foto: izquierda, Licda. Sonia de Madriz, hace entrega, Licda. Jeannette Urquilla, directora ejecutiva de ORMUSA.
Presentación 3º. Diplomado.

La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA, en coordinación con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, presentaron el 3er. Diplomado en Género y Economía. La presentación estuvo presidida por la Licda. Jeannette Urquilla, directora ejecutiva de ORMUSA y el Lic. Roger Armando Arias, decano de la Facultad de Ciencias Económicas.
Foro.

ORMUSA, en coordinación con la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador, FEASIES y los y las integrantes de la Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral en Centroamérica, realizaron el foro: "La Tercerización, subcontratación y otras formas de contrataciones flexibilizadas, obstáculos para el Trabajo Decente" , en la cual participaron ponentes de Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá, quienes expusieron su preocupación por la nueva modalidad de trabajo propuesta por los empresarios en El Salvador, la cual no es ajena a los países centroamericanos. Además señalaron la violación a los derechos laborales en que se incurre al cambiar los horarios de las jornadas de trabajo. Foto izquierda: Ledy Moreno, de ORMUSA, Marta Zaldaña, de FEASIES y Ernesto Gómez, representante del Ministerio de Trabajo, foto central: ponentes representantes de países centroamericanos, derecha: Lic. Ernesto Gómez.
Presentación de estudio.

ORMUSA presentó en el mes de marzo de 2009, los resultados del "Estudio sobre el conocimiento de los derechos laborales en El Salvador 2009" la cual fue presentada a diferentes públicos, entre ellos asociaciones de sindicatos mixtos y de mujeres. La presentación estuvo a cargo de las consultoras del mismo, Hena Flores y ángela Jeannette Aurora.
Conferencia de Prensa.

La Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres, CEDM, integrada por Las Mélidas, Las Dignas, ORMUSA, FEASIES y Mujeres Transformando, realizó una conferencia de prensa, en la cual rechazó rotundamente la "Flexibilización Laboral" propuesta por la Cámara de la Industria Textil y de la Confección, CAMTEX quienes han solicitado al Ministerio de Trabajo un cambio en la jornada de trabajo, de ocho horas diarias y 44 semanales, a la jornada 3.5x3.5 que implica que las trabajadoras y trabajadores de la maquila trabajen 12 horas diarias durante tres días y un cuarto día de seis horas. Propuesta que va en contra de los derechos laborales de las personas.
Presentación de Audiolibro.

ORMUSA presentó en el mes de marzo el audiolibro educativo "Economía al contado, el a b c, de la economía para personas no economistas". Esta es una producción de ORMUSA, que incluye 24 capítulos con una duración de 12 minutos cada uno, presentados en un formato de fácil compresión como charla dialogada. El audiolibro está orientado hacia la población en general y particularmente a quienes buscan conocer sobre economía en un lenguaje sencillo. Esta producción es un esfuerzo que realiza ORMUSA, con el apoyo de Acsur las Segovias, Oxfam Canadá, ACDI y el Instituto de la Mujer de España.
Presentación de Estudio.

ORMUSA presentó el 4 de marzo de 2010, los resultados del "Estudio sobre el conocimiento de los derechos laborales en El Salvador 2009". Entre los objetivos del estudio está medir el conocimiento sobre los derechos laborales de la Población Económicamente Activa ocupada, así como el nivel de confianza y satisfacción que tiene con respecto al sistema de justicia en materia laboral en los departamentos de San Salvador, La Paz, La Libertad, San Miguel, Santa Ana y Sonsonate. La presentación estuvo a cargo de las consultoras del mismo, Hena Flores y ángela Jeannette Aurora.
Actividades 2009
Septiembre:

Con mucha satisfacción se desarrollan las visitas de la Unidad Móvil de asesoría jurídica de ORMUSA, que desde los primeros meses del año se realizan en diferentes municipios de enfoque, como: San Pedro Masahuat, Olocuilta, Zaragoza, Santa Ana, La Libertad, Sonsonate y Zaragoza, entre otros. En la foto aparecen algunas pobladoras/es de Zaragoza que esperan su turno para recibir asesoría legal.
Agosto:
Presentación de proyectos de la Unión Europea

A partir del presente año, la Unión Europea está apoyando dos proyectos que ejecuta ORMUSA en beneficio de las mujeres salvadoreñas. El primero se denomina "Construyendo estrategias y acciones frente al feminicidio y la violencia de género contra las mujeres en Centroamérica" y el segundo: "Fortaleciendo la ciudadanía de las mujeres, con el ejercicio de los derechos laborales en El Salvador". Mediante el proyecto se está contribuyendo a mejorar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres en el marco de las estrategias de reducción de la pobreza. Foto izquierda. Sr. Reinhard Junghanns, jefe de cooperación de la Comisión Europea, delegación de El Salvador, y Ledy Moreno, coordinadora del Programa Derechos Humanos/laborales y Acceso a la Justicia. Foto derecha. Asistentes al evento.
Julio:
ORMUSA, en coordinación con el Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador GMIES, realizó un foro sobre el acceso a la justicia y derechos laborales. En el foro se abordó la importancia de los derechos laborales y los beneficios y perjuicios que las leyes ofrecen a la sociedad, y principalmente a las mujeres que en la actualidad se están viendo afectadas por la crisis y el desempleo.
Junio:
ORMUSA, en coordinación con la Facultad de Ciencias Económicas y el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador inauguraron recientemente el Diplomado en Género y Economía, en su segunda promoción. El Diplomado se desarrolla con el apoyo de Oxfam Canadá, ACSUR Las Segovias y AECI. Foto izquierda: asistentes a la inauguración, alumnas, agencias de cooperación, organizaciones de mujeres y otras instituciones. Foto derecha: mesa de honor, el Ing. Rufino Quezada, rector de la Universidad, se dirige a los y las asistentes.
Mayo:

Con el objetivo de promocionar los servicios amigables que el Centro de Atención Legal de ORMUSA, está realizando en diferentes municipios, Ledy Moreno (izquierda) visitó la Radio Estereo SKY, del departamento de Sonsonate, donde invitó a toda la población a recibir asesoría jurídica gratuita sobre violación a los derechos laborales y en temas familiares como cuotas alimenticias, violencia intrafamiliar y otros. Este es un proyecto de ORMUSA, con el apoyo de la Unión Europea.
Abril:

ORMUSA, en coordinación con la Facultad de Ciencias Económicas y el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador, presentaron recientemente el segundo Diplomado en Género y Economía, a desarrollarse a partir del mes de junio.
Marzo:

Con el objetivo de acercar los servicios jurídicos de asesoría legal, ORMUSA, ha trasladado la unidad móvil del Centro de Atención Legal a diversos municipios de trabajo de la organización, como los municipios de San Pedro Masahuat y sus cantones, Olocuilta, La Libertad, Zaragoza, Santa Ana y San Miguel, entre otros. A la fecha, la mayoría de asesorías brindadas son en derechos laborales, y familia.
Febrero:
Por tercer año consecutivo, ORMUSA, presentó el estudio sobre las condiciones laborales de las mujeres en el país: Mujer y Mercado Laboral 2008 "Trabajo reproductivo, debates para un nuevo contrato social en El Salvador. El documento presentado recoge planteamientos, buenas prácticas y propuestas para promover el reconocimiento y cuantificación del aporte de la mujer a la economía del país a través de su trabajo reproductivo. Foto derecha, de izq. a derecha. Licda. Vilma Vaquerano, investigadora de ORMUSA, Dra. Nidia Hidalgo, Oficial de Género del PNUD, Licda. Evelyn Núñez, magistrada Corte Suprema de Justicia y Licda. Raquel Caballero, Procuradora adjunta para la Mujer y la Familia de la PDDH, quienes realizaron los comentarios al documento.
Con el objetivo de socializar las propuestas realizadas por ORMUSA en el documento "Trabajo Reproductivo: Debates para un nuevo contrato social en El Salvador", se realizó un conversatorio en el que participaron representantes de organizaciones e instituciones que participaron en el Diplomado en Género y Economía, desarrollado por la Organización en 2008.
Enero:

Como parte de las campañas de difusión de los derechos laborales, ORMUSA realiza periódicamente distribución de folletos informativos y cuadernos educativos, que se distribuyen en las principales zonas francas del país. Foto inserta, Zona Franca de San Marcos.
Actividades 2008
Diciembre:

La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y la Procuraduría General de la República, (PGR) renovaron en diciembre de 2008, el convenio de cooperación firmado entre ambas instituciones desde hace dos años. Este facilitará la atención de casos en el área de derechos de familia, laboral, Derechos Reales y Personas, y defensoría pública para las mujeres. Foto: Lic. Gregorio Sánchez Trejo, Procurador de la Procuraduría General de la República y Licda. Jeannette Urquilla, directora ejecutiva de ORMUSA.
Con la ceremonia de clausura de primera promoción llegó a feliz término el Diplomado en Género y Economía, desarrollado por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador. El Diplomado se impartió de julio a octubre de 2008, con la participación de 35 profesionales de organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas, entre otras instancias.
Noviembre:

Como parte del proyecto "Escuela de Debate Feminista", ORMUSA celebró diferentes foros en los municipios de Olocuilta, San Pedro Masahuat, Zaragoza y Puerto de la Libertad, sobre: El impacto de la pobreza en la vida de las mujeres. Al mismo tiempo, se presentó el documental educativo "El aporte de las mujeres a la economía salvadoreña", que ilustra de una manera dinámica y creativa las condiciones laborales de las mujeres en el país.
ORMUSA presentó en a docentes universitarios de la Facultad de Economía de la Universidad de El Salvador, periodistas y otras instituciones dos recientes investigaciones. Se trata de Mujer y Mercado Laboral 2008: trabajo reproductivo, debates para un nuevo contrato social en El Salvador; y Violencia de género y feminicidio: un reto para el Estado Salvadoreño
Octubre:

Las mujeres organizadas en ORMUSA, de los municipios de Olocuilta, Zaragoza, San Pedro Masahuat y Puerto de La Libertad, fueron beneficiadas con los talleres sobre Género y Economía, impartido por un grupo de participantes del Diplomado, realizado por ORMUSA en coordinación con la Facultad de Economía de la Universidad de El Salvador. Más de 80 mujeres recibieron los talleres, donde se hicieron importantes análisis sobre la economía de nuestro país y cómo les afecta a las mujeres y sus familias. También presentaron propuestas para mejorar su economía, las cuales harán en su oportunidad a los Gobiernos municipales, políticos y al Estado.
La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA, La Concertación por un Empleo Digno en la Maquila- CEDM, El Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador, GMIES, y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL, en el 133ª. Período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentaron una audiencia temática sobre: Acceso a la justicia laboral en El Salvador. Los puntos abordados fueron obstáculos más frecuentes que enfrenta la población salvadoreña en el acceso a la justicia laboral.
Satisfactoriamente se desarrolló el Diplomado en Género y Economía, impulsado por ORMUSA, en coordinación con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, el cual se realizó del 11 de julio al 31 de octubre/08. El diplomado finalizó con un taller sobre "Investigación Feminista", impartido por Dina Marariego y Miriam Maldonado, catedráticas de la Universidad Autónoma San Carlos de Guatemala. Fueron tres días de taller donde las participantes del diplomado conocieron y mejoraron sus técnicas de investigación con enfoque de género.
Dulces, piñatas, bisutería y ropa pintada en añil son algunos productos elaborados por mujeres organizadas en ORMUSA y beneficiarias de los diferentes talleres realizados en el Centro de Capacitación Vocacional de Olocuilta, "Rosa Alba Lara", productos que fueron comercializados en el primer festival de derechos económicos de las mujeres, realizado en San Pedro Masahuat, en coordinación con la Alcaldía del municipio.
Septiembre:

Uno de los objetivos del Centro de Atención Legal (CAL) de ORMUSA, es brindar asesoría jurídica gratuita y oportuna, a través de la línea telefónica. La asesoría legal también es acercada a las diferentes comunidades y municipios donde trabaja ORMUSA entre estos: Olocuilta, Zaragoza, Puerto de la Libertad y San Pedro Masahuat, donde las mujeres reciben asesoría jurídica sobre la defensa de sus derechos laborales, violencia intrafamiliar y demandas de cuota alimenticia.
Agosto:

Como parte de la campaña de información y sensibilización sobre la " Valoración del trabajo reproductivo de las mujeres, y su aporte a la economía salvadoreña". ORMUSA distribuyó diferentes materiales educativos en diferentes universidades. Foto inserta, distribución de planificadores y cuadernos educativos en la entrada principal de la Universidad de El Salvador.
La campaña sobre " Valoración del trabajo reproductivo de las mujeres, y su aporte a la economía salvadoreña", también se presentó a Prestadores y Prestadoras de servicio de la Corte Suprema de Justicia. En la presentación se dio a conocer todos los elementos que la componen: cuñas radiales, afiches, camisetas, tazas, cuadernos educativos, planificadores y un documental.
Julio:

Con mucha satisfacción se llevó a cabo la inauguración del Diplomado en Género y Economía, impulsado por ORMUSA, en coordinación con la Facultad de Economía de la Universidad de El Salvador. A la actividad asistieron las alumnas, docentes, representantes de organizaciones e instituciones, representantes de ORMUSA y de la Universidad, quienes dieron por inaugurado el Diplomado.
Mas de 40 estudiantas provenientes de alcaldías, instituciones del sector público, organizaciones sociales y feministas, participan en el Diplomado en Género y Economía. Las clases iniciaron el 11 de julio de 2008. Las participantes recibieron un bolso, una carpeta, y un brochure informativo sobre el desarrollo del Diplomado.
Junio:

La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA y la Escuela de Economía de la Universidad de El Salvador, realizaron la presentación oficial del Diplomado "Género y Economía". Uno de los objetivos es contribuir al estudio de la categoría género relacionada con las ciencias económicas, para apoyar procesos de contraloría, empoderamiento y participación de las mujeres en el plano económico y social, e implementar propuestas orientadas al logro de la equidad de género.
Mayo:

Con mucho éxito se llevó a cabo el IV certamen de ensayo y periodismo investigativo, impulsado por ORMUSA, y denominado " Valoración del trabajo reproductivo de las mujeres, y su aporte a la economía salvadoreña". La cantidad y calidad de los trabajos participantes incrementa año con año, lo que es muy satisfactorio para la organización porque responde a su finalidad de contribuir a colocar en la agenda pública el debate de temas trascendentales para la promoción y respeto de los derechos humanos de las mujeres.
Abril:

Uno de los objetivos del programa es la capacitación de trabajadoras de maquila, donde se les informa y capacita sobre sus derechos laborales y acceso a la justicia.
Marzo:

Como parte de la campaña sobre "Valoración del trabajo reproductivo de las mujeres y su aporte a la economía nacional", se realizó un foro público al que asistieron representantes de diferentes organizaciones, instituciones, agencias de cooperación y grupos de mujeres organizadas en los municipios de trabajo de ORMUSA.
Febrero:

Como parte del programa "Derechos Laborales, Humanos y Acceso a la Justicia", ejecutado por ORMUSA, se realizó la producción del audiolibro "La oficina jurídica de Amparo Legal", serie educativa que contiene información sobre género y derechos laborales. La estrategia de difusión incluyó la socialización con diferentes sectores como Ministerio de Trabajo, Procuraduría General y de Derechos Humanos, sindicatos, mujeres organizadas en las comunidades, universidades y otras instituciones que trabajan el tema de género y derechos laborales.
Enero:

Todos los meses ORMUSA distribuye materiales informativos y educativos en las zonas francas de la zona metropolitana, La Paz y La Libertad. Se entregan cuadernos educativos, planificadores, calendarios, bolsos multiusos, cosmetiqueras y otros. En esta oportunidad se entregaron cuadernos educativos sobre la valoración del trabajo reproductivo de las mujeres y su aporte a la economía salvadoreña.


loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance