Atención a la violencia salud y derechos sexuales y reproductivos      Desarrollo institucional      Apoyo a los procesos de desarrollo local      Derechos humanos laborales y acceso a la justicia

Atención a la violencia, salud y derechos sexuales y reproductivos

 

Contribuimos a la sensibilización por una sociedad sin violencia por medio de la atención a mujeres víctimas de abuso físico, sexual y psicológico y promovemos una sociedad de respeto para los derechos sexuales y reproductivos.

 

Algunas de las actividades que realizamos son:
  • Organización y seguimiento de grupos de autoayuda.
  • Fortalecimiento de los Sistemas locales de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género.
  • Monitoreo de medios sobre la violencia intrafamiliar y de género.
  • Información y consejería en temas de salud sexual y reproductiva.
  • Capacitación a comités comunitarios organizados.
  • Desarrollo de cursos básicos para mujeres.
  • Talleres de prevención y atención con prestadores de servicios locales (unidades de salud, delegaciones de policía, entre otros).
  • Sesiones educativas y de sensibilización en centros escolares.
  • Festivales escolares y municipales.
  • Observatorio de la violencia de género contra la mujer.


Actividades
Clausura de curso. Satisfactoriamente se realizó en diciembre la clausura del Curso de Derechos y Procedimientos con Mujeres Víctimas de Violencia y Delitos, impartido por ORMUSA. En el curso que duró 18 días participaron 26 personas de diferentes áreas de la Policía Nacional Civil: Jefaturas e Investigaciones, 911 y Policía Rural.
Develación de mural. En el marco del Día de la Mujer Porteña y como parte de las actividades de los 16 días de activismo para la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres se realizó la develación de un pintoresco mural en el municipio Puerto de La Libertad. Uno de los objetivos del mural es visibilizar la importancia de la defensa de los derechos humanos de las mujeres en el municipio y conmemorar los 32 años de asesinato de las religiosas: Dorothy, Jean, Ita y Maura. Mujeres que trabajaron en beneficio de la población porteña y que fueron asesinadas por efectivos de la extinta Guardia Nacional el 2 de diciembre de 1980.
       
Capacitaciones. En el marco del proyecto "Contribuyendo a las estrategias de atención a la violencia y el Feminicidio en El Salvador" realizado con el apoyo de la Embajada del Reino Unido, se llevó a cabo el "Curso especializado sobre género e investigación del Feminicidio" dirigido a prestadores y prestadoras de servicios. Uno de los objetivos es aportar a las acciones nacionales que permitan la operativización y el cumplimiento de Prevención de la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres, cuyo objetivo es la de prevenir y atender integralmente todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres. El curso se realiza en coordinación con la Escuela de Capacitación de la Fiscalía General de la República, donde participan 60 personas. Entre las dinámicas realizadas en el curso se llevó a cabo una práctica de "escena del delito de Feminicidio".

ORMUSA, representantes de ONU Mujeres, Alcaldía de Santa Tecla y representantes de la Policía Nacional Civil se reunieron en el mes de junio para coordinar detalles del diseño de la Unimujer ODAC que funcionará en la Sub delegación de El Pedregal, departamento de La Paz, San Tecla y apoyo a la Delegación de Mejicanos.
Visita de seguimiento por representantes de ORMUSA, a la Delegación de El Pedregal, para reconocimiento de espacios, para el funcionamiento de Unimujer ODAC, en el departamento de La Paz.
       
Visita. El Grupo de Mujeres Parlamentarias visitó la Unidad de la Mujer, Uni Mujer ODAC, con el objetivo de conocer la experiencia de atención especializada a mujeres víctimas de violencia, como parte del cumplimiento al Art. 25 de la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres. También asistieron representantes de Onu Mujer El Salvador y de la Sub dirección general de la Policía Nacional Civil, autoridades locales de la Policía y representantes de la alcaldía. Esta Unidad fue inaugurada en diciembre de 2011.

       
Foro Avon. Por cuarto año consecutivo ORMUSA participó en el Foro: Alza la Voz contra la violencia, organizado por Avon de El Salvador. Más de 200 personas asistieron al evento donde se presentó una obra de teatro sobre la situación de violencia que sufren las mujeres desde diferentes ámbitos públicos y privados. Posteriormente las mujeres asistentes tuvieron la oportunidad de realizar diferentes preguntas a las representantes de ORMUSA, ISDEMU y CEMUJER, del panel invitado.

       
Lanzamiento de proyecto: "Adolescentes, jóvenes y sociedad civil trabajando juntos por los derechos sexuales y los derechos reproductivos", es el nombre del proyecto que presentó ORMUSA y Plan, en el mes de junio. Proyecto que se ejecutará en diferentes municipios como: Nueva Concepción, Tejutla, San Rafael Cedros, Ciudad Dolores y Colón.

Miembros de la Delegación policial de Santa Tecla, Mejicanos y Sub delegación de El Pedregal visitaron la Unidad Especializada de atención a mujeres víctimas de violencia Unimujer ODAC, ubicada en la Delegación La Libertad Sur en el municipio de La Libertad, con el objetivo de conocer el funcionamiento de esta unidad para la apertura de nuevas unidades en las delegaciones mencionadas. En la visita estuvieron presentes representantes de ORMUSA y Onu Mujeres.
       
Presentación de documento. ORMUSA, presentó este 28 de junio el estudio titulado: El Salvador: entre la institucionalización y la práctica misógina. Uno de los objetivos del documento es demostrar como elementos de la cultura, en la educación, en los medios de comunicación y en la práctica política reproducen la misoginia. La Presentación del documento estuvo a cargo de Vilma Vaquerano y Silvia Juárez, como comentaristas participaron Patricia Iraheta, Sonia Rivera y Alba Evelyn Cortéz, quienes reconocieron el esfuerzo de ORMUSA en temas que buscan visibilizar la inequidad y desigualdad contra las mujeres. Foto derecha: Licda. Jeannette Urquilla, brinda las palabras de bienvenida.

       
Con el objetivo de verificar el espacio donde se habilitará el funcionamiento de la Unidad de atención especializada a víctimas de violencia Uni Mujer ODAC El Pedregal, representantes de ORMUSA y la arquitecta encargada de la obra, visitaron esta Sub delegación. Con la apertura de esta unidad se espera beneficiar al menos cuatro municipios del departamento de La Paz: San Pedro Masahuat, El Rosario, Santiago Nonualco y San Luis La Herradura. La instalación y apertura de esta unidad es posible gracias al apoyo de Onu Mujeres y Zonta Internacional.

Presentación de Proyecto. "Adolescentes, jóvenes y sociedad civil trabajando juntos por los derechos sexuales y los derechos reproductivos", es el nombre del proyecto que presentó ORMUSA y Plan El Salvador, en el mes de junio. Proyecto que se ejecutará en diferentes municipios como: Nueva Concepción, Tejutla, San Rafael Cedros, Ciudad Dolores y Colón. Foto: Lanzamiento del proyecto en Nueva Concepción Chalatenango.
ORMUSA en coordinación con la Unidad Técnica del Sector Justicia, realizaron un conversatorio sobre "Violencia Simbólica y medios de comunicación". La charla fue dirigida a periodistas de diferentes medios de comunicación y responsables de comunicaciones del sector justicia.
       
ORMUSA y la Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres, en coordinación con la Policía Nacional Civil y la Academia Nacional de Seguridad Pública, realizaron el 30 de mayo la clausura del Curso de Derechos y Procedimientos con Mujeres Víctimas de Violencia y Delitos.

En el curso participaron 70 personas de la Policía, de diferentes áreas como: Investigación, División de Servicios Juveniles y Familia, Oficinas de Denuncia y Atención Ciudadana, ODAC y Departamentos de Prevención. Al acto de clausura asistieron, Comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, Sub Director General de la PNC, Comisionado Howard Augusto Cotto, Sub Director de Seguridad Pública, de la PNC, Lic. Jaime Martínez, Director General de la Academia Nacional de Seguridad Pública, Sra. Roxana Delgado, Representante de ONU Mujeres El Salvador, Sr. Manuel Contreras, representante de ONU Mujeres, México, Licda. Jeannette Urquilla, Directora Ejecutiva de ORMUSA y Licda. Delia Cornejo, de las Mélidas y representante de la Red Feminista.

       
Un promedio de 70 agentes de la Policía Nacional Civil, hombres y mujeres, distribuidos en dos grupos participan en el Curso sobre Derechos Humanos y Procedimientos con mujeres víctimas, sobrevivientes de violencia, que desarrolla la Red Feminista frente a la violencia contra las mujeres, integrada por ORMUSA, Las Dignas y Las Mélidas. Los y las agentes participantes, pertenecen a diferentes áreas de la Policía, entre ellas: Área de investigaciones, departamentos de prevención y Oficinas de Atención Ciudadana, ODAC.

ORMUSA, realizó la presentación de la Política de la Mujer, en el municipio de San Luis Talpa, con la cual la municipalidad se compromete a realizar acciones afirmativas en derechos humanos de las mujeres del municipio. Para Gloria Cerón, coordinadora del programa de Desarrollo Local, la Política es una herramienta de trabajo que le permitirá a la municipalidad reducir las brechas por razones de género, en el área de salud, prevención y atención de la violencia contra las mujeres, acceso a servicios básicos, derechos sexuales y reproductivos, salud integral y empoderamiento económico.
Más de dos mil mujeres participaron en la celebración del 8 de marzo día internacional de las mujeres. La marcha organizada por la Concertación Feminista Prudencia Ayala, salió del Bulevard Los Héroes hacia el Centro de Gobierno en la Alameda Juan Pablo II. Mujeres organizadas en ORMUSA, y residentes en los municipios de Ciudad Arce, La Libertad, Zaragoza, San Pedro Masahuat y San Antonio Masahuat, participaron en la marcha.
ORMUSA se reunió en este mes de enero con las socias del proyecto: Construyendo estrategias y acciones frente al Feminicidio y la violencia de género contra las mujeres en Centro América, con el objetivo de realizar la evaluación tri anual del proyecto, donde se reconocen buenas prácticas para el abordaje de la violencia contra las mujeres desde lo local. Los países que participan son: Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras.
       
Con el objetivo de conocer las experiencias en la implementación del proyecto: Ciudades Seguras para las Mujeres, Ciudades para todas y todos, representantes de Zonta Internacional visitaron el país y se reunieron con ORMUSA. La visita incluyó diferentes reuniones con oficiales de la oficina UNI Mujer ODAC, del Puerto de La Libertad, mujeres organizadas y con el Sr. Carlos Molina, alcalde del municipio, quien realizó un recorrido con las representantes de Zonta, por diferentes espacios públicos intervenidos desde la municipalidad, como espacios de convivencia y participación ciudadana, como: el parque central y el malecón.

       
Intercambio de redes locales. Por tercer año consecutivo, ORMUSA realizó el intercambio de ttrabajo entre las Redes Locales de Prevención y atención de la violencia de género contra las mujeres. En la actividad se reflexionó sobre los contextos municipales en el marco de la entrada en vigencia de la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres, LEIV, y lecciones aprendidas en el abordaje integral a mujeres en situación de violencia.

       
Intercambio de grupos de autoayuda. Más de 100 mujeres participaron en el intercambio de experiencias entre mujeres de grupos de autoayuda realizado en el Centro de Capacitación Vocacional, Rosa Alba Lara, de ORMUSA, ubicado en Olocuilta. El intercambio permitió: Conocer los contextos municipales a nivel de los cinco territorios de intervención (situación de violencia contra las mujeres, existencia de mecanismos institucionales y nivel de organización), entre otros. Conocer la experiencia de funcionamiento de cada grupo de autoayuda.

       
Jornada de capacitación con mujeres jóvenes. Con el fin de desarrollar habilidades como potenciales facilitadoras de grupos de autoayuda de adolescentes y jóvenes, ORMUSA desarrolló una jornada de capacitación donde se reflexionó sobre las dos leyes aprobadas en beneficio de las mujeres durante el año 2010 y 2011 como son: Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres y Ley de Igualdad Equidad y Erradicación de la discriminación contra la mujer. En la jornada participaron más de 30 adolescentes y jóvenes.

       
Jornada de capacitación y cuidado para mujeres facilitadoras de grupos de autoayuda. A través de la jornada se trabajó con las mujeres participantes aspectos relacionados al funcionamiento de cada grupo, los valores que son priorizados en cada uno, además se reflexionó sobre los mecanismos de aplicación de la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres. Así también se trabajó con las mujeres sobre técnicas de cuidado y autocuidado, técnicas de relajación y atención en crisis.

ORMUSA, en coordinación con la Policía Nacional Civil, y con el apoyo de ONU Mujeres y Zonta Internacional, Fundación Share y UNFPA, inauguraron este 16 de diciembre la Unidad Institucional Especializada de Atención a las Mujeres en situación de violencia, UNI MUJER-ODAC, ubicada en la Delegación La Libertad Sur.
       
ORMUSA, en cumplimiento al Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Policía Nacional Civil a través de la División de Servicios Juveniles y Familia y en coordinación con la Academia Nacional de Seguridad Pública, y con el apoyo de ONU MUJERES y Zonta Internacional, Oxfam y la Fundación Share, realizaron en el mes de noviembre la graduación de más de 65 agentes, hombres y mujeres de áreas de interés como la División de Servicios Juveniles y Familia, Oficinas de Denuncia y Atención Ciudadana, División de Investigaciones y Centros de atención a la niñez en crisis. Uno de los objetivos del curso fue: Desarrollar procesos que promuevan el cambio de actitudes y prácticas en la atención policial a mujeres en situación de violencia.

       
En el marco del 25 de noviembre, Día internacional de la no violencia contra las mujeres, ORMUSA, presentó la campaña "Por una vida libre de violencia y misoginia", dirigida a concientizar sobre la grave problemática de violencia y desigualdad que afecta a las mujeres. La campaña incluye diferentes productos y mensajes a través de medios de comunicación como: cuñas radiales, un spot de televisión, afiches calendario y de bolsillo, cuadernos educativos y bolsos, entre otros. La campaña se desarrolla con el apoyo de OXFAM y la Cooperación Belga, Unión Europea e Iniciativa Cristiana Romero.

       
En el marco de la campaña de Naciones Unidas, "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres", ORMUSA, en coordinación con la alcaldía del Puerto de La Libertad y con el apoyo de ONU Mujeres, llevaron a cabo el torneo de futbol y softbol en el que participaron más de 350 mujeres jóvenes y adultas que integraron los 21 equipos. La entrega de los trofeos y uniformes estuvo a cargo de la Licda. Roxana Delgado, de ONU Mujeres y representantes de ORMUSA.

La Policía Nacional Civil y ORMUSA firmaron en el mes de septiembre un convenio de cooperación interinstitucional, que formaliza una alianza entre ambas instituciones mediante el cual se comprometen a implementar iniciativas que favorezcan la atención, formación y seguimiento de casos de mujeres en situación de violencia. La suscripción de este convenio marco cuenta con el apoyo de ONUMUJERES y Zonta Internacional. Los compromisos incluyen la implementación de un área especializada de atención y seguimiento a mujeres sobrevivientes de violencia en la Delegación la Libertad Sur del Municipio de La Libertad.
Con el objetivo de socializar la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres y analizar competencias que involucran a la Procuraduría General de la República, ORMUSA realizó un taller con las jefaturas del área de familia de la PGR a nivel nacional. El proyecto se realiza con el apoyo de Oxfam Solidaridad.
ORMUSA, realizó reunión de coordinación para la implementación de curso especializado sobre derechos y procedimiento con mujeres víctimas sobrevivientes de violencia, a impartir a personal de la PNC y revisión de acuerdos para implementación de mandatos de la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres, específicamente Unidades de Atención Especializadas, Unimujer ODAC.
ORMUSA, realizó en septiembre la presentación de la Política Municipal de Género del municipio Puerto de La Libertad, una valiosa herramienta para las mujeres del municipio. Uno de los objetivos de la organización es socializar el contenido y analizar estrategias para su divulgación y acciones para la implementación gradual.
       
ORMUSA participó por cuarto año consecutivo en el Foro: Alza la Voz contra la violencia intrafamiliar, organizado por la empresa AVON de El Salvador. En 2011, el foro se tituló "El Camino al Empoderamiento de la Mujer". Participaron como panelistas (foto derecha): Ima Guirola, representante de CEMUJER; Ledy Moreno, de ORMUSA; Lorena Mendoza, moderadora; y Angélica Batres, representante de ISDEMU. Más de 800 personas asistieron al foro, realizado el 27 de julio de 2011, en el cual también se brindó asesoría legal y psicológica.

       
En el marco del Día de las y los Periodistas en El Salvador, ORMUSA realizó un conversatorio sobre "Misoginia y Medios de Comunicación", el 1 de agosto. En éste, el público asistente reflexionó sobre el lenguaje, recursos iconográficos y tratamiento informativo en los medios de comunicación que reproducen estereotipos sexistas y fomentan la discriminación y violencia por razones de género contra las mujeres. Foto izquierda, asistentes al conversatorio, foto derecha, entrega de regalos.

       
La Alianza por la Salud Sexual y Reproductiva en El Salvador, en coordinación con la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, inauguró el Curso en Género, Salud, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. Este será desarrollado de junio a octubre de 2011, por la Licenciatura en Salud Materno Infantil; participan más de 40 jóvenes de ambos sexos y diferentes edades.

       
Reunión de trabajo. Con el objetivo de articular esfuerzos para la prevención y atención de la violencia en todas sus formas, y principalmente la que se ejerce contra las mujeres, ORMUSA, está realizando diferentes reuniones de trabajo, con la Mesa de Seguridad Ciudadana, en la que participan diferentes instituciones, como la Casa de la cultura, Policía Nacional Civil, Unidad de salud, Plan El Salvador, Círculo Solidario, y la Alcaldía. Entre las diferentes actividades que se realizan se puede mencionar: las capacitaciones en temas sobre derechos humanos y género y seguridad ciudadana, con el objetivo de fortalecer el tejido organizativo y sensibilización.

       
Taller de planificación Estratégica 2011-2016. Con el objetivo de realizar la planificación estratégica, de cara al próximo quinquenio, la Alianza por la Salud Sexual y Reproductiva realizó una reunión. La Alianza está integrada por diferentes organizaciones de la sociedad civil, como ASAFOCAIS, Las Mélidas, AMS, Universidad de El Salvador, ASPS, IMU, Las Dignas, MSM, Fundación de Wall, ACJ, CEMUJER y Plan Internacional, entre otras.

       
Actualización de mapas de miedo con Grupos de Autoayuda y Redes de Atención y Prevención de la Violencia de Género en municipios de Zaragoza y Puerto de La Libertad. Con el diseño de estos mapas las personas participantes identifican los lugares de mayor peligrosidad en sus comunidades y colonias, los cuales son socializados con personal de la Policía Nacional Civil y la Alcaldía, para elaboración de planes de trabajo que contrarresten la violencia e inseguridad de las mujeres al desplazarse por los diferentes lugares.

       
Como parte del proyecto: "Construyendo estrategias y acciones frente al Feminicidio/Femicidio y la violencia de género contra las mujeres en Centro América, se realizó la segunda reunión del año, la cual tuvo lugar en El Salvador, hasta donde llegaron las miembras del proyecto: Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, de Nicaragua, Sector de Mujeres, de Guatemala y Centro de Derechos de Mujeres, CDM, de Honduras. En esta oportunidad también las acompañó Kirsten Clodius, representante de la Iniciativa Cristiana Romero y la monitora externa Joke Vuurmans.

               
Conversatorio. Durante su visita, las integrantes del proyecto, "Construyendo estrategias y acciones frente al Feminicidio/Femicidio y la violencia de género contra las mujeres en Centro América" junto a la monitora externa Joke Vuurmans, tuvieron la oportunidad de participar en dos conversatorios, el primero con actoras y actores clave en el tema desarrollado "Feminicidios y violencia de género contra las Mujeres", donde se expresó la preocupante situación de Feminicidios en Centroamérica y las estrategias de trabajo en la búsqueda por reducir estas cifras.

       
Más de 40 mujeres organizadas en grupos de autoayuda y representantes de las alcaldías y redes de Prevención y Atención de la violencia de los diferentes municipios asistieron al conversatorio que ORMUSA, realizó con representantes de Iniciativa Cristiana Romero de Alemania y la monitora externa de la Unión Europea. Las participantes comentaron sobre los beneficios alcanzados en sus municipios a través del proyecto, pero principalmente hablaron de las transformaciones en sus vidas a través de la participación en los grupos de autoayuda que facilita ORMUSA.

IMG_3232 Reunión. ORMUSA, participó en la reunión que organizaciones de mujeres sostuvieron con la directora ejecutiva de ONU Mujeres y secretaria adjunta de la ONU, Michelle Bachelet, uno de los temas abordados fue: conocer la situación de violencia contra las mujeres y la respuesta del Estado, para su abordaje. Foto izq. a derecha: Sra. Michelle Bachelet, Sra. Ana Güezmes, directora regional de ONU Mujeres y Silvia Juárez, representante de ORMUSA.
IMG_3232 ORMUSA, realizó en el mes de abril tres capacitaciones con el personal de la Unidad de Inspectoría de la Policía Nacional Civil. Los temas desarrollados fueron: Introducción al Género y Socialización de la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres. A la actividad asistieron más de 30 personas, hombres y mujeres de la Unidad.
       
Política de Género Puerto de La Libertad. ORMUSA, realizó en el mes de abril la socialización de las áreas estratégicas de la Política Municipal de Equidad de Género, con integrantes de la colectiva de mujeres del municipio del Puerto de La Libertad, Unidad municipal de la Mujer y representantes del departamento de prevención, de la Delegación PNC La Libertad Sur.

IMG_3232 Con el objetivo de revisar acciones de la planificación operativa, año 2011, se reunió ORMUSA con la Red municipal de prevención y atención de la violencia de género de San Pedro Masahuat. A la reunión asistieron representantes de la PNC, unidad de salud, juzgados de primera instancia, asociación de mujeres, centros escolares y alcaldía de San Pedro Masahuat.
       
Con el objetivo de dar seguimiento a su plan de trabajo, en el marco del proyecto: Construyendo estrategias y acciones frente al Feminicidio y la Violencia de Género contra las Mujeres en Centroamérica, las organizaciones que integran el proyecto tuvieron la primera reunión de trabajo del año en El Salvador, donde asistieron el Sector de Mujeres, de Guatemala, Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, de Nicaragua, Centro de Derechos de Mujeres, de Honduras, Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA, y Thomas Krämer en representación de la Iniciativa Cristiana Romero. La reunión fue propicia para que cada organización presentara las estadísticas de violencia contra las mujeres al cierre de 2010, y coordinar actividades enfocadas a disminuir y contrarrestar los Feminicidios y delitos contra las mujeres.

               
Actualización de mapas de miedo con Grupos de Autoayuda y Redes de Atención y Prevención de la Violencia de Género en municipios de Zaragoza y Puerto de La Libertad. Con el diseño de estos mapas las personas participantes identifican los lugares de mayor peligrosidad en sus comunidades y colonias, los cuales son socializados con personal de la Policía Nacional Civil y la Alcaldía, para elaboración de planes de trabajo

IMG_3232 Con el objetivo de dar seguimiento a su plan de trabajo, en el marco del proyecto: Construyendo estrategias y acciones frente al Feminicidio y la Violencia de Género contra las Mujeres en Centroamérica, las organizaciones que integran el proyecto tuvieron la primera reunión de trabajo del año en El Salvador, donde asistieron el Sector de Mujeres, de Guatemala, Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, de Nicaragua, Centro de Derechos de Mujeres, de Honduras, Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA, y Thomas Krämer en representación de la Iniciativa Cristiana Romero. La reunión fue propicia para que cada organización presentara las estadísticas de violencia contra las mujeres al cierre de 2010, y coordinar actividades enfocadas a disminuir y contrarrestar los Feminicidios y delitos contra las mujeres.
<
Actividades 2010
       
En el mes de de Diciembre se llevó a cabo la Conferencia Internacional "Cumplimiento de compromisos internacionales para la erradicación de la violencia de género contra las mujeres", organizada por ORMUSA en coordinación con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, ISDEMU, con el apoyo de la Unión Europea y la Iniciativa Cristiana Romero. La conferencia fue inaugurada por el Canciller de la República de El Salvador, Sr. Hugo Martínez; el Sr. Reinhard Junghanns, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Comisión Europea en El Salvador; la Directora Ejecutiva de ISDEMU, Julia Evelyn Martínez y la Directora Ejecutiva de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), Jeannette Urquilla..

IMG_3232 Celebrando la aprobación de la Ley. De izq. A derecha María de la Paz Benavides y Silvia Juárez, de ORMUSA, diputada Emma Julia Fabián, Julia Evelyn Martínez, directora ejecutiva de ISDEMU, y Jeannette Urquilla, directora de ORMUSA, celebran el 25 de noviembre la aprobación de la Ley Integral para una vida libre de violencia para las mujeres.
IMG_3232 Más de 300 mujeres de las distintas comunidades de San Pedro Masahuat participaron en la marcha conmemorativa del 25 de noviembre, día de la No Violencia Contra las Mujeres. Carlos Ramos, alcalde del municipio, junto a su Consejo Municipal, acompañaron la marcha, organizada por ORMUSA en coordinación con la alcaldía. Durante el recorrido de la marcha las mujeres sampedranas voceaban diferentes consignas demandando no más Feminicidios, ni violencia contra las mujeres.
IMG_3232 Conferencia de prensa. ORMUSA en coordinación con las organizaciones integrantes de la Campaña Regional por el Acceso a la justicia para las mujeres realizaron conferencia de prensa para exponer ante los medios de comunicación la situación de violencia contra las mujeres y Feminicidios en la región. La conferencia fue presidida por representantes de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y El Salvador.
IMG_3232 Foro: La Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres, realizó en el mes de octubre diferentes actividades, entre ellas el foro: "Campaña Regional por el Acceso a la justicia para las Mujeres", al cual asistieron representantes de diferentes organizaciones e instituciones como: prestadores y prestadoras de justicia, personal del Instituto de Medicina Legal, representantes administrativos y operativos de la Policía Nacional, organizaciones de mujeres y feministas, entre otros. El foro contó con destacadas y destacados ponentes nacionales y extranjeros, de los países como México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Argentina.
       
Presentación de informe. La Red Feminista en coordinación con organizaciones de mujeres hizo entrega a diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, de la Memoria del Primer Encuentro de Mesoamérica y El Caribe con la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra las Mujeres, realizado en el mes de marzo en El Salvador.

       
Como parte del 25 aniversario de ORMUSA, se realizó una semana de diferentes actividades en la que se contó con la presencia de la reconocida escritora española Anna Caballé, quien disertó sobre el tema de "Las Misoginias y sus consecuencias". Entre las actividades se realizó una conferencia magistral con periodistas y un foro, con el objetivo de situar el tema dentro del gremio periodista y la sociedad en general. De igual forma se llevó a cabo una capacitación con prestadoras y prestadores de servicio de la Procuraduría General de la República en la búsqueda de sensibilizar en el estudio de las misoginias, los alcances, las consecuencias y los retos en el tema.

IMG_3232 ORMUSA, en coordinación con la Procuraduría General de la República, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Salud, Policía Nacional Civil, Fundación la Niñez Primero y la Alcaldía de Soyapango, firmaron recientemente un convenio de trabajo, en el que se realizará un plan piloto de atención integral para víctimas de violencia sexual e intrafamiliar, donde se brindará asesoría legal, atención médica, atención psicológica y seguimiento de casos, en el Centro Integral de Justicia de Soyapango. Proyecto que se realiza con el apoyo de USAID.
IMG_3232 Por tercer año consecutivo ORMUSA, en coordinación con la Fundación Avon, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, ISDEMU y CEMUJER, realizaron el foro: "La Felicidad está en tus manos", como parte de la campaña "Alza la voz contra la violencia intrafamiliar" que se realiza cada año. Como parte del panel participaron Silvia Juárez, representante de ORMUSA, Angélica Batres, representante de ISDEMU y Claudia López, representante de CEMUJER. Al foro asistieron más de 500 mujeres consejeras de Avon, quienes después de la presentación de una obra de teatro sobre vivencias de la violencia intrafamiliar, interactuaron con el panel sobre el tema presentado.
IMG_3232 ORMUSA, realizó un taller de acciones de fortalecimiento de capacidades a prestadores y prestadoras de servicio, del modelo de atención a víctimas de violencia intrafamiliar y violencia sexual del Centro Judicial Integrado de Soyapango. El taller fue impartido por Silvia Juárez, coordinadora de proyecto de ORMUSA. Participaron más de 35 personas, prestadoras y prestadores de servicio.
IMG_3232 En el marco del proyecto "Construyendo estrategias y acciones frente al Feminicidio y la violencia de género contra las mujeres en Centroamérica" se llevó a cabo una reunión de seguimiento de proyecto, en el que participaron las organizaciones de Centroamérica que lo integran. La reunión también permitió realizar un monitoreo en territorios donde se ejecuta el proyecto en El Salvador, con el apoyo de la Unión Europea y la Iniciativa Cristiana Romero. .
IMG_3232 Con el objetivo de debatir y argumentar posiciones sobre la propuesta de Ley Integral para una vida libre de violencia para las mujeres, ORMUSA realizó un conversatorio con diferentes actores y actoras, al que asistieron algunas diputadas, juezas y fiscalas y representantes de ISDEMU.
IMG_3232 Representantes del órgano judicial, jueces y juezas participaron en el conversatorio realizado por ORMUSA, donde se presentó el anteproyecto de Ley Integral de violencia para una vida libre de violencia contra las mujeres. Las y los participantes realizaron algunas propuestas y observaciones al documento presentado.
IMG_3232 Recientemente se realizó la Inauguración oficial del Observatorio Municipal de la violencia en el municipio del Puerto de la Libertad. Uno de los objetivos del Observatorio es monitorear la situación de violencia en el municipio y generar información para la creación de políticas públicas y estrategias de prevención y atención de todas las expresiones de la violencia. El acto de inauguración fue presidido por Aida Santos de Escobar, presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Carlos Farabundo Molina, alcalde del municipio, Gloria Cerón, representante de ORMUSA, y miembros de la Red de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género.

Taller. ORMUSA, impartió recientemente un taller de "Especialización sobre teoría de Género y Violencia de Género", donde participaron más de 30 agentes del Departamento de Servicios y Familia, de la Policía Nacional Civil. Uno de los objetivos del taller es fortalecer las capacidades institucionales en el manejo de la teoría de género como herramienta de análisis en el trabajo que efectúa la policía.

Más de 50 personas participan en el Diplomado y el Curso en Género, Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, que actualmente imparte la Alianza para la Salud Sexual y Reproductiva en convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador. El Diplomado está dirigido a profesionales de diferentes áreas que se desempeñan como docentes o prestadores de servicios en instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales. El curso se imparte a jóvenes de 15 a 19 años, estudiantes de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Ciencias y Humanidades, líderes y lideresas de comunidades de diferentes municipios y departamentos del país.

ORMUSA,  en coordinación con la Alcaldía Municipal de Zaragoza, inauguraron recientemente la casa de la mujer "Zara Mujer". La inauguración estuvo a cargo del Sr. Dany Rodríguez, alcalde del municipio, Gloria Ceron, coordinadora del programa de Desarrollo Local de ORMUSA  y representantes de CIDEP.


Leer más…
DSC07887DSC07932
IMG_2767

Capacitación. Como parte del proyecto de Seguridad Ciudadana, se impartió en el municipio del Puerto de la Libertad la capacitación sobre elaboración de mapas de miedo, que consiste en que grupos de mujeres organizadas en diferentes comunidades del municipio elaboren un mapa donde señalan los lugares que consideran de mayor peligro o que les genera temor en sus lugares de vivienda. Los mapas de riesgo son socializados posteriormente con representantes de la alcaldía y la Policía Nacional Civil, que forman parte de la Red de prevención y atención de la violencia en el municipio.

\\Vilmavaquerano\fotos Ormusa 2008-2009-2010\Fotos 2010\Febrero\Distribución de cuadernos CEDM y violencia ZF Sn. Marcos 220210\IMG_2383.jpg

Más de dos mil cuadernos, educativos e informativos de la campaña "Vivir libres de violencia es un derecho de las mujeres", fueron entregados a hombres y mujeres, trabajadoras de las diferentes zonas francas. El 2009 fue un año de mayor violencia y asesinatos de mujeres.

\\Vilmavaquerano\fotos Ormusa 2008-2009-2010\Fotos 2010\Febrero\reunio guaemala febrero 2010\DSCN3598.jpg

Con el objetivo de realizar evaluación del proyecto "Construyendo estrategias y acciones frente al Feminicidio/Femicidio y la Violencia de género contra las Mujeres en Centroamérica" se reunieron en Guatemala, representantes de las organizaciones: Sector de Mujeres de Guatemala, Centro de Derechos de Mujeres, CDM de Honduras,  Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, de Nicaragua y Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA.

IMG_3268

"Generando nuevos conocimientos sobre violencia contra las mujeres a nivel local" es el nombre de la capacitación impartida a la Colectiva de Mujeres del municipio del Puerto de La Libertad, donde participaron más de 25 mujeres. Estas capacitaciones forman parte del proyecto Prevención de la violencia contra las mujeres y la seguridad ciudadana".





loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance